El verano ya terminó y la rutina vuelve a ocupar un lugar en nuestra vida cotidiana. Esto junto al ritmo acelerado de vida hace que el estrés y la fatiga se acrecienten. Por eso esta semana proponemos una escapadita al Concejo de Belmonte de Miranda (Asturias), dónde rodeado de naturaleza y tranquilidad, podremos dejar a un lado los problemas cotidianos.
En este concejo asturiano situado a 56 Km de Oviedo podremos visitar parajes naturales como el Parque Natural de Somiedo, hacer diversas actividades como rutas o piragüismo o disfrutar de la gastronomía típica. Aquí os dejamos una serie de sitios que merecen la pena ver:
PARQUE NATURAL DE SOMIEDO
Se encuentra dentro de la Cordillera Cantábrica y su extensión es de 29.122 hectáreas. Por él transita el cauce de los ríos Somiedo, Pigüeña, Valle y Saliencia. En este parque también ha tenido lugar el nacimiento de lagos naturales como son la Cueva, Calabazosa, Cerveiriz y el más importante, el Lago del Valle.
Cuenta con una vegetación muy abundante en la que especies como la haya, el castaño o el roble predominan como especies herbáceas y la centaura de Somiedo destaca entre las especies de matorrales. Con respecto a la fauna el parque funciona en la actualidad como refugio natural de especies como el Oso Pardo, el Lobo o el Ciervo, pero también se puede encontrar muchísimas más especies como anfibios, pequeños mamíferos, reptiles y aves.
A través de su página web, www.parquenaturalsomiedo.com obtendremos la información sobre las diferentes rutas posibles de este parque así como información que debemos respetar si lo visitamos que tienen que ver sobre todo con limpieza y el respeto por la naturaleza. RÍO PIGÜEÑA
Este río que cruza el Concedo de Belmonte de Somiedo tiene una longitud de 46 km. En él se pueden realizar actividades como senderismo siguiendo el cauce del río o piragüismo. La actividad más destacada es la pesca siendo la trucha y el salmón sus especies más destacadas.
EL CAMÍN REAL DE LA MESA
Es la ruta más conocida de Belmonte de Somiedo. Es una vía de comunicación fundada por el antiguo Imperio Romano en la época de Augusto (principios del siglo XIX). Tiene una longitud de 45 kilómetros y se aconseja que se lleve a cabo en dos travesías haciendo el parón en el Alto de San Lorenzo. Durante el viaje se atraviesan localidades como el concejo de Teverga, la Corredoira o Dolia.
LAGOS DE COVADONGA
Situados a unos 30 minutos de Belmonte, en el concejo de Cangas de Onís. Está formado por los lagos Enol y Ercina. Es un sitio muy conocido sobre todo para los apasionados del ciclismo puesto que en él se realiza la última etapa de la Vuelta Ciclista a España.
GASTRONOMÍA
Los platos caseros más famosos que se pueden degustar en este lugar son el pote de berzas y la fabada. A esto hay que añadirle unas exquisitas carnes de vacuno y porcinas. Además durante la época de caza el jabalí, el corzo y la perdiz son también muy señalados. Algunos restaurantes en los que podrá disfrutar de estas especialidades son:
- Restaurante El Parador
- Restaurante La Fuyeca
- Mesón La Veiga
- Restaurante La Calzada Romana
- Restaurante El Llagarón
ALOJAMIENTO
En la comarca existen multitud de hoteles, casas rurales e incluso albergues para que puedan visitar este emplazamiento sin gastar grandes sumas de dinero. Aquí os mostramos varias propuestas:
- Gran Hotel Cela
- Hotel Calzada Romana
- Hotel Las Cruces
- Casa Rural La Cabanina
- Casa Rural La Calea
- Casa Rural La Fragua Sulapeña
- Casa Rural Las Mestas
- Albergue de Meruxa
Bianca Ágreda (Blanca Ágreda)
¡¡ESCÁPATE!!...A ASTURIAS by
Blanca Ágreda is licensed under a
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at
blogociotdi.blogspot.com.